viernes, 19 de agosto de 2011

HIPÓTESIS EN EL PROCESO LECTOESCRITO

Hola familias 
Este es un repaso para que observen en cual etapa de la lecto escritura están sus hijos. 
 1. Hipótesis de cantidad y variedad
En esta etapa de la lecto escritura los niños  y las niñas  comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura,utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral,  también tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre lo oral y lo escrito.
·         Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas)
·         Usan el mismo numero de grafías (no tienen repertorio).
·         Cambian el orden de las grafías
Estos son algunos ejemplos de su escritura
ocao                                    ewac                                                     Aiieisaei
Sol                                      elefante                                    mi casa es grande

Hipótesis de correspondencia silábica
En esta etapa encontramos varias particularidades en su escritura:

  •       Sin valor sonoro convencional. Para cada sílaba escribe una letra cualquiera Ejemplo:

 SOM    para  PELOTA 

  •     Con valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra sí está en la silaba. 
           Puede ser:
·         En las vocales Ejemplo    UEA      para      MUÑECA
·         En las consonantes .Ejemplo     C S   para      CASA
·         En las vocales y en las  consonantes Ejemplo      P O T   para     PELOTA
·        
Escritura Silábica Alfabética
Se dan cuenta que la silaba tiene mas de una letra. al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes.
ALO para GATO. Saben que hay dos letras en TO, pero no saben bien cúales.
DOIA para BOINA. Buscan un valor sonoro próximo  (B –D )


Esta etapa es un  un periodo de transición, en el que se manejan las dos hipótesis.

-Algunas letras mantienen el valor silábico-sonoro, mientras otras no.
-Conviven ambas hipótesis en una misma escritura .

La decodificación brinda referentes y permite la verificación de aciertos, de aquí la importancia del padre de familia de decodificar  o sea  (escribir debajo de la palabra  que escribió el niño la palabra correcta ) sin decirle que esta mal escrito.  

 Escritura Alfabética
A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia.
Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.




Escritura espontanea de Tomas Aristizabal 



·           En el grupo los niños están muy motivados por la escritura y  espontáneamente realizan escritos que  quieren que todos ustedes puedan observar.  


Fuentes consultadas :
El jardín on line
Revista libro para educación inicial 0 a 5.La educación en los primeros años Nº23:Lectura y Escritura. Ediciones Novedades Educativas 

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