domingo, 28 de agosto de 2011

Cuento "la buena Semilla"

Escuchemos con atención el cuento y repasemos lo que hemos aprendido durante este periodo.
Podemos escribir en el cuaderno de comunicaciones 5 palabras que me quedaron del cuento , dile a tus padres que te decodifiquen lo que escribiste. 

viernes, 19 de agosto de 2011

HIPÓTESIS EN EL PROCESO LECTOESCRITO

Hola familias 
Este es un repaso para que observen en cual etapa de la lecto escritura están sus hijos. 
 1. Hipótesis de cantidad y variedad
En esta etapa de la lecto escritura los niños  y las niñas  comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura,utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral,  también tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre lo oral y lo escrito.
·         Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas)
·         Usan el mismo numero de grafías (no tienen repertorio).
·         Cambian el orden de las grafías
Estos son algunos ejemplos de su escritura
ocao                                    ewac                                                     Aiieisaei
Sol                                      elefante                                    mi casa es grande

Hipótesis de correspondencia silábica
En esta etapa encontramos varias particularidades en su escritura:

  •       Sin valor sonoro convencional. Para cada sílaba escribe una letra cualquiera Ejemplo:

 SOM    para  PELOTA 

  •     Con valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra sí está en la silaba. 
           Puede ser:
·         En las vocales Ejemplo    UEA      para      MUÑECA
·         En las consonantes .Ejemplo     C S   para      CASA
·         En las vocales y en las  consonantes Ejemplo      P O T   para     PELOTA
·        
Escritura Silábica Alfabética
Se dan cuenta que la silaba tiene mas de una letra. al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes.
ALO para GATO. Saben que hay dos letras en TO, pero no saben bien cúales.
DOIA para BOINA. Buscan un valor sonoro próximo  (B –D )


Esta etapa es un  un periodo de transición, en el que se manejan las dos hipótesis.

-Algunas letras mantienen el valor silábico-sonoro, mientras otras no.
-Conviven ambas hipótesis en una misma escritura .

La decodificación brinda referentes y permite la verificación de aciertos, de aquí la importancia del padre de familia de decodificar  o sea  (escribir debajo de la palabra  que escribió el niño la palabra correcta ) sin decirle que esta mal escrito.  

 Escritura Alfabética
A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia.
Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.




Escritura espontanea de Tomas Aristizabal 



·           En el grupo los niños están muy motivados por la escritura y  espontáneamente realizan escritos que  quieren que todos ustedes puedan observar.  


Fuentes consultadas :
El jardín on line
Revista libro para educación inicial 0 a 5.La educación en los primeros años Nº23:Lectura y Escritura. Ediciones Novedades Educativas 

miércoles, 17 de agosto de 2011

Como cuido la naturaleza

La semana pasada todos tenían un compromiso para la casa, sembrar en compañía de sus padres, una semilla de frijol y observar lo que sucedía despues de varios días de cuidados, esta semana cada uno dibujo su planta en el cuaderno y mostró lo que había sucedido con la semilla que sembraron, juan Pablo Correa quiere que observen bien como esta su planta.



viernes, 5 de agosto de 2011

La Feria de la Antioqueñidad

Durante toda la semana los niños y las niñas del preescolar del colegio de la UPB de la Ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, elaboraron  guías,objetos,y trabajos en clase para resaltar los valores Antioqueños y celebrar así la fiesta de la Antioqueñida que se realiza cada año en nuestra Ciudad.
Elaboraron  con material de desecho y acompañados por su familia flores para poder decorar el preescolar.


Calcaron el disfraz con el cual vendrían vestidos el viernes para la fiesta y además trajeron objetos típicos de la región como carrieles,sombreros,ponchos,alpargatas entre otros.

    Geraldin Arias Ríos:
Ella se vestirá de campesina con su falda típica, su blusa blanca y sus                                                  alpargatas, su cabello tendrá 2 trenzas y decorado con flores naturales, también traerá una canasta con flores de diferentes colores. 
 José Asdrubal Bedoya  Ángel 
vendrá vestido con su pantalón ,camisa , sombrero, poncho, carriel y alpargatas.

Todos estamos  ansiosos por  que llegue este día. 
                             Así quedamos todos recordando a nuestros campesinos y sus tradiciones.

                                          Representamos los silleteros de Santa Elena
                                          Vimos el desfile de chivas
                                          Recorrimos el colegio en la cabalgata
                                       
                                       Disfrutamos con las trovas que nos regalaron nuestros compañeros


                                                 
                                          Y con la alegría de nuestro culebrero



 y como  no pudimos asistir a la exposición de Orquídeas , pájaros y flores tradicional en estas fiestas en nuestro ciudad, Jean Carlos y la profe se las trajeron en fotografías  para que las aprecien.
                                                           








     
                                                           


















                                         
 Y Hoy 7 de agosto se realiza en medellín el tradicional Desfile de Silleteros 




martes, 2 de agosto de 2011

Los niños de transición 3 Aman, Cuidan y Valoran la Naturaleza

Tomas Aristizabal pronto cumplirá sus 6 años, él ama los animales, disfruta de los cuentos y libros que hablen de ellos, en clase estamos llenando el albún de chocolatinas,  sobre los dinosaurios y animales en vía de extinción.Su mayor pasatiempos en el colegio es hablarle a su profe y a sus compañeros sobre ellos su conocimiento nos sorprende todos los días .
En su tiempo libre en casa  quiso realizar un dibujo para que todo el mundo lo aprecie, además  ya esta en la etapa silábica- alfabética de la lectoescritura y lo realiza con mucho entusiasmo y tranquilidad ya casi leemos super bien, felicitaciones Tomas por tu dedicación,entrega y aportes para con tus compañeros.